lunes, septiembre 17, 2007

Cronica de la jornada por Protosinkin

PRIMERA CARRERA: Carrera de un nival considerable. EQUIANO era el gran favorito si lograba entrar en el cajón. Al hacerlo, cumplió con los pronósticos. Aunque encaró la curva a mitad del grupo, enseguida cogió la punta a velocidad de crucero y supo mantenerse en esa posición hasta el final. El otro favorito, CADEAUX REAL, ha estado formidable hasta que fue pasado por EQUIANO. Ahí se vino abajo. El preparador los tiene muy bien a partir de la segunda salida. Venía de ganar en Francia, la duda era saber si seguiría en progresión. Hemos visto que le falta furerza para concluir la carrera. La monta no era la mejor para sacarle todo el partido al caballo. GINTONIC DOBLE sonaba en las apuestas, pero LAsarte no es La Zarzuela y, a no ser que seas un fuera de serie, el desconocer la pista suele acusarse. LE BIG BOSS, segundo de la carrera, me ha sorprendido ya que le veía inferior a otros y, además, a su corta edad lleva muchas carreras y debería de haberlo acusado. Grata sorpresa, al igual que el tercero en el podio, FANY HORSE. Este ejemplar pisaba por primera vez la hierba de esta pista, y eso, como he comentado anteriormente, siempre es una incógnita. Su posición hace pensar que es un buen ejemplar. La buena monta ha hecho el resto. De los demás, decir que GOOD AFRICA llevaba un tiempo parado, lo cual lo hacía descartable para ésta. En la próxima habrá que seguirlo. Y, por último, RAISON DÈSPERER, aunque ha estado dando la cara en la punta, junto a CADEZUX REAL, ha debido de acusar la monta. No me gustaba, y creo que debió guardar al caballo hasta los metros finales. Ya cometió el mismo error con NACHITA, ¿recuerdan?
SEGUNDA CARRERA: Los dos principales favoritos han cumplido con su papel. El ganador, MARINERS DOLL, junto a SANDSIDE, han cogido la punta de principio a fin. Al inicio de la recta final ya tenían la distancia suficiente con el grupo para preocuparse tan sólo por quien se llevaría la victoria. El segundo ya fue ganado por el primero, si a eso le sumamos que éste era montado por J. L. Martínez y que Y. Durepaire es un consumado especialista en tener muy bien los caballos entre los 2 y 3 años (mejor a los 3), pues ya está todo dicho. Del resto, que ha entrado agrupado, destaco de forma sobresaliente al tercero, MANUELITA. Aunque su preparador es muy bueno, la monta y la condición de que era debutante no decían nada bueno de esta yegua. pero habrá que contar con ella porque tiene mérito quedar por delante de ejemplares como GALACTICA, que tuvo un buen debut y llevaba monta de lujo, y de URA, también muy buena monta y yegua que iba en progresión. Quizá el tener un buen cajón de salida haya sidfo determinante para MANUELITA.
UNA PUNTUALIZACION: La semana anterior dije que en carreras donde corren muchos caballos y donde todos son debutantes parecer ser (no es un hecho contrastado ya que esto no es una ciencia exacta) que las montas son determiantes sobre los cajones de salida. Pues bien, en esta segunda carrera MANUELITA tenía buen cajón y mala monta (a mi juicio) y, sin embargo, GALACTICA y URA, todo lo contrario, montas excelentes y malos cajones. Pues bien, aunque se ha dado todo lo contrario aquí no se puede contrastar mi comentario anterior ya que sólo es válido para carreras donde todos los participantes son debutantes. Una vez que un caballo ya ha corrido, aparecen otros elementos a tener en cuenta. Por tanto, el comentario de la semana anterior no es válido para esta carrera.
TERCERA CARRERA: Carrera lentita, todos agrupados, comandado el grupo hasta el inicio de la recta final por SAN SIRO y PLACE VERTE. El resto, sin achuchar, se dedicaba a coger una buena posición antes de lanzar el ataque definitivo. Una vez encarada la recta, RIVALLERO es el único que ha salido como una moto, manteniendo una distancia cómoda hasta el final. La monta y la diferencia de peso con respecto a algunos buenos ejemplares ha podido ser determiante para la victoria. En esta segunda parte complicada de pronosticar destacar positivamente el segundo puesto de TENGELINE, que venía en progresión, y el tercer lugar de otro caballo de F. Galdeano, DIZZYDOUN. Del resto, mucha igualdad. Del nº 10 hacia abajo, con excepción de los números 14 y 16 (primero y tercero, respectivamente) no había ninguno que destacara por nada. Del nº 10 hacia arriba, con excepción del número 8 (segundo en meta) más de lo mismo. Éstos son mejores ejemplares, pero no iban bien de peso (ALABARDERO, VAILLANT PRINCE, ALBARREAL, ESTIROS RHITHM), o los descansos no le sientan nada bien (MAQUIAVELO). Unos por una cosa, otros por otra, la verdad es que la cosa estaba igualada. El único que ha puesto un puntito más de velocidad ha sido el ganador, pero es una segunda parte, así que tampooco es para tirar cohetes.
CUARTA CARRERA: Con la monta que llevaba FIREVALL nunca ha hecho nada, si a eso le sumamos los 62 kilos que portaba, pues nada de nada, como así ha ocurrido. De TOP WEST y RIVERSPIANE, sus montas no me ofrecían confianza. No han destacado. La clase del grupo y, por tanto la victoria, pasaba por ZAID (retirado) y STANISLESS, que ha defraudado al no estar en el trio. Ha estado toda la carrera en cola del grupo, y cuando ha querido pasar a la punta le ha costado, se ha visto muy superado. Decepción. CONDADO y PICCOLO MIX eran dos buenas opciones, aunqeu no para ganar. El primero está en forma, pero parecía inferior a STANISLESS, cosa que no se ha cumplido en esta. Al final, cerró el trio. Y del segundo decir que el peso y la pista le era favorables. Además, la lluvia de los días pasados ha dejado el terrerno un poco blandito, y eso le gusta. Prueba de ello es el segundo puesto que ha obtenido al final, después de rematar en toda la recta porque compartía el último puesto del grupo junto a STANISLESS. Ganó AL PRECEDENT, en una bonita lucha en los metros finales con PICCOLO MIX. M. Borrego ha encontrado el único hueco que existía para meter al caballo. La falta de ZAID y la decepción de STANISLESS han propiciado que elementos, en principio secundarios, hayan figurado.
QUINTA CARRERA: Ganó la favorita, PUNTILLA BAY, en una bonita lucha final con LESSING. El resto llegó a unos cuerpos de distancia. KERES, la debutante del grupo pasó inadvertida. ¿Qué hacía aquí? Debutar en un gran premio contra ejemplares buenos y contrastados no es razonable ¿no? Decepción de PIRATA; quizá la marcha de J. L. Borrego era un dato a tener en cuenta. Del resto, destacar la tecera posición de SWEET ALABAMA; buena monta y buenas carreras en Francia. No ha sido un inconveniente para ella pisar por primera vez esta pista. Habrá que tenerlo en cuenta.
SEXTA CARRERA: En un principio, todo indicaaba que el trio iban a disputárselo los caballos que portaban los números del 1 al 5. Sólo dos de ellos han estado, DON CATTIVO, que lo veía bien situado, y LEGOLAS, que no me decía nada. No deja de aparecer por los puestos de cabeza pero no termina de tener ese punto final que lo distancie de los demás. Decepcionan GROUND ZERO, que parecía que esta distancia le era favorable y debería de estar colocado, y GRIMES GLORY, que por monta y últimas actuaciones debía de haber figurado en el trio. VIAJENELICOTERO era un único de los cinco primeros que salía un pelín pesado. El ganador, TICIANA, me ha sorprendido. Sonaba como favorito, pero yo no le veía ganador. Quizá el peso haya sido la causa.

No hay comentarios: